El renacer del teatro

¿Reir o llorar? El teatro en la Edad Media había quedado limitado al ámbito religioso, en el contexto de los actos religiosos y con temas propios de la religión. En el Renacimiento va a resurgir en Italia el teatro, el drama cívico que se inspirará en la estructura y temas del teatro grecolatino y aristotélico, pero ambientándolo en su propio tiempo, el siglo XVI, e introduciendo personajes nuevos propios de su época (arquetipos). Es la Comedia del Arte. Como en los otros géneros, estos cambios influirán rápidamente en España.
Autor: Sertorio2019

El teatro del Renacimiento en España es un teatro en busqueda, donde todavía se aprecian formas y temas propios de la Edad Media junto con los nuevos aires italianos.

El teatro breve tendrá su expresión formal más lograda en los "pasos" de Lope de Rueda, que serán el antecedente de los entremeses en el siglo posterior. Son obras cómicas inspiradas en la Comedia del Arte y en la observación de la realidad cotidiana,con personajes arquetipos y refranero popular. Será el precursor de la Nueva Comedia del Barroco. Dichas composiciones, encontaran los motivos y argumentos bien en la tradición polular, "Las aceitunas", bien en textos de autor "La tierra de Jauja", inspirado en el Decamerón.

El teatro extenso seguirá la forma religiosa de los autos, los temas bucólicos-pastoriles ya vistos en la lírica y la narrativa, en forma de églogas dramáticas y, por último, la tragicomedia, cuya más lograda representación es la "Tragicomedia de Calisto y Melibea", también conocida como "La Celestina" de Fernando de Rojas. Donde se mezclan la tragedia y la comedia, con sus temas, personajes y lenguaje propios: el mundo cortesano y el popular, con nobles y criados, con temas serios y trascendentales, pero también con enredos y malentendidos, con lenguaje culto y referencias clásicas, pero también con lenguaje vulgar y dichos populares.



Una de las escenas claves de la obra (de la película "La Celestina",1996)...


PASO 6: Sabemos ya quienes son los precursores del teatro del "Siglo de Oro" pero, ¿Qué narices se esconderán tras las máscaras de la comedia y la tragedia en el siglo XVII? Veamos que tal se os da distinguir los temas, los personajes, su habla tan distinto entre lo trágico y lo cómico. Leer un poquito y buscad un ejemplo de cada extremo en los temas, los personajes y el lenguaje en una tragicomedia como "La Celestina".





Comentarios